ACTIVIDADES


SESIÓN 1: VAMOS A TOCAR EL PERIÓDICO

La primera actividad que llevamos a cabo para iniciar nuestro trabajo es “Vamos a tocar el periódico”. Le damos a los niño/a varios periódicos y ellos/as espontáneamente los observan, manipulan... durante varios minutos. Seguidamente, en asamblea hablamos y presentamos este medio de comunicación a los niños/as.
Agrupación: en gran grupo
Material: varios periódicos

 SESIÓN 2: RELACIÓN CON LO REAL

En la siguiente sesión comparamos lo que cuenta el periódico, es decir, lo real con los cuentos, fantasía.
Agrupación: en gran grupo
Material: un periódico
  
SESIÓN 3: DIFERENCIAR ENTRE IMAGEN Y ESCRITURA

Vamos a leer una noticia con ayuda de la maestra y reconocer algunas letras. Dicha actividad pretende que alumno/a se inicie en la observación y, sobretodo, la toma de contacto con el periódico, es decir, pasar las hojas, ver el tipo de papel, mirar si tiene fotos, si hay letras más grandes, pequeñas,… y todo aquello que pueda surgir en la asamblea de los intereses, curiosidades y motivaciones del grupo.
Agrupación: en gran grupo
Material: un periódico de la clase

SESIÓN 4: NOMBRES DE PERIÓDICOS

De los distintos periódicos del rincón de la biblioteca, observamos que no todos son iguales, los clasificamos según su nombre: “El ideal”, “La voz de Almería” “Marca”,… Recortamos el nombre y lo pegamos en una cartulina, a modo de mural.
Agrupación: en gran grupo
Material: periódicos de la biblioteca de aula, tijeras, pegamento y cartulina

SESIÓN 5: EL BUSCADOR DE LETRAS

En esta actividad vamos a leer el titular de un periódico y rodeamos las letras que conocemos.
Agrupación: por equipos
Material: periódicos de la biblioteca y rotuladores

SESIÓN 6: EL BUSCADOR DE NÚMEROS

Buscamos si hay números, además de letras en el periódico y los rodeamos.
Agrupación: por equipos
Material: periódicos de la biblioteca y rotuladores

SESIÓN 7: ADEMÁS DE LETRAS Y NÚMEROS…

Ojeamos el periódico, miramos si hay fotos, dibujos e imágenes y las señalamos, leemos una noticia elegida en gran grupo.
Agrupación: en gran grupo
Material: un periódico del rincón de la biblioteca de aula.

SESIÓN 8: PARTES DE UNA NOTICIA

Investigamos sobre las partes en las que se estructura una noticia (título, copete, cuerpo, epígrafe y foto) y hablamos del contenido de cada una de ellas y de su formato.
Agrupación: en gran grupo
Material: varias noticias recortadas de un periódico

SESIÓN 9: EL TÍTULO

Observamos el titular de diferentes noticias (tamaño, letras, contenido, ubicación,…) A continuación nos inventamos titulares, se vota el titular que más les gusta y, por equipos, se escribe.
Agrupación: en gran grupo y pequeño grupo
Material: varios periódicos de la biblioteca de aula

 SESIÓN  10: SECCIONES DE UN PERIÓDICO

Observamos e identificamos las diferentes secciones en las que se divide un periódico ( cultura, sucesos, economía, deportes, educación, anuncios, sociedad, pasatiempos y opinión). Clasificamos secciones de un periódico.
Agrupación: en gran grupo
Material: periódicos de la biblioteca de aula

SESIÓN 11: ¿QUIÉN TRABAJA EN EL PERIÓDICO?

Investigamos en Internet sobre las diferentes profesiones de aquellos que trabajan en un periódico, ya sea el redactor, fotógrafo, director,… y en qué consiste su trabajo.
Agrupación: en gran grupo
Material: internet

SESIÓN 12: ¿CÓMO SE HACE UN PERIÓDICO?

Investigamos en Internet sobre el lugar dónde se hace un periódico y realizamos una visita a una redacción. También hablamos del taller, el lugar dónde se imprime el periódico.
Agrupación: en gran grupo
Material: Internet

SESIÓN 13: NUESTRAS NOTICIAS

Hablamos en asamblea sobre los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro colegio, elegimos un titular mediante votación y elaboramos nuestra propia noticia.
Agrupación: en gran grupo e individual
Material: Cámara de fotos y plantilla de la noticia


        ACTIVIDAD ANUAL:

Dos alumnos/as del aula se llevan a casa una plantilla elaborada por la maestra en la que tienen que pegar una noticia recortada del periódico y escribir (a su manera) con ayuda de su familia de qué periódico es la noticia, el titular y la página de la que la han recortado, después de trabajarla en casa con su familia, se la contarán al resto de los compañeros/as y se abrirá un turno de preguntas.
Dicha actividad se llevará a cabo todos los miércoles en el primer tramo horario de la mañana y tendrá una duración aproximada de 15 minutos.  
Agrupación: dos alumnos/as de la clases
Material: periódicos de casa

Archivamos las noticias trabajadas a lo largo del curso en nuestro “NOTICIARIO” para ojearlas de vez en cuando y que nos sirvan de referencia.
Además, las noticias trabajadas se colocan en panel de la clase y se observan durante la semana antes de ser archivadas.

 ACTIVIDADES TIPO:

- FÓRMULAS FIJAS, FORMATO IMAGEN-TEXTO
Lectura de la noticia, titular, desarrollo de la noticia,…
Interpretar la imagen a la hora de comentar la noticia.

- TÍTULO-CONTENIDO
Contar cuántas letras tiene el título
Anticipar a partir del título de la noticia cuál puede ser su contenido

·      Estas actividades se podrán repetir hasta que los alumnos/as consigan los objetivos propuestos.


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