SESIÓN 1:
VAMOS A TOCAR EL PERIÓDICO
La primera actividad que llevamos a cabo para iniciar nuestro trabajo
es “Vamos a tocar el periódico”. Le damos a los niño/a varios periódicos y
ellos/as espontáneamente los observan, manipulan... durante varios minutos.
Seguidamente, en asamblea hablamos y presentamos este medio de comunicación a
los niños/as.
Agrupación: en gran grupo
Material: varios periódicos
SESIÓN 2: RELACIÓN CON LO REAL
En la siguiente sesión comparamos lo que cuenta el periódico, es
decir, lo real con los cuentos, fantasía.
Agrupación: en gran grupo
Material: un periódico
SESIÓN 3: DIFERENCIAR ENTRE IMAGEN Y ESCRITURA
Vamos a leer una noticia con ayuda de la maestra y reconocer algunas
letras. Dicha actividad pretende que alumno/a se inicie en la observación y,
sobretodo, la toma de contacto con el periódico, es decir, pasar las hojas, ver
el tipo de papel, mirar si tiene fotos, si hay letras más grandes, pequeñas,… y
todo aquello que pueda surgir en la asamblea de los intereses, curiosidades y
motivaciones del grupo.
Agrupación: en gran grupo
Material: un periódico de la clase
SESIÓN 4: NOMBRES DE PERIÓDICOS
De los distintos periódicos del rincón de la biblioteca, observamos
que no todos son iguales, los clasificamos según su nombre: “El ideal”, “La voz
de Almería” “Marca”,… Recortamos el nombre y lo pegamos en una cartulina, a
modo de mural.
Agrupación: en gran grupo
Material: periódicos de la biblioteca de aula, tijeras, pegamento y
cartulina
SESIÓN 5: EL BUSCADOR DE LETRAS
En esta actividad vamos a leer el titular de un periódico y rodeamos
las letras que conocemos.
Agrupación: por equipos
Material: periódicos de la biblioteca y rotuladores
Buscamos si hay números, además de letras en el periódico y los
rodeamos.
Agrupación: por equipos
Material: periódicos de la biblioteca y rotuladores
SESIÓN 7: ADEMÁS DE LETRAS Y
NÚMEROS…
Ojeamos el periódico, miramos si hay fotos, dibujos e imágenes y las
señalamos, leemos una noticia elegida en gran grupo.
Agrupación: en gran grupo
Material: un periódico del rincón de la biblioteca de aula.
SESIÓN 8: PARTES DE UNA NOTICIA
Investigamos sobre las partes en las que se estructura una noticia
(título, copete, cuerpo, epígrafe y foto) y hablamos del contenido de cada una
de ellas y de su formato.
Agrupación: en gran grupo
Material: varias noticias recortadas de un periódico
SESIÓN 9: EL TÍTULO
Observamos el titular de diferentes noticias (tamaño, letras,
contenido, ubicación,…) A continuación nos inventamos titulares, se vota el
titular que más les gusta y, por equipos, se escribe.
Agrupación: en gran grupo y pequeño grupo
Material: varios periódicos de la biblioteca de aula
SESIÓN
10: SECCIONES DE UN PERIÓDICO
Observamos e identificamos las diferentes secciones en las que se
divide un periódico ( cultura, sucesos, economía, deportes, educación,
anuncios, sociedad, pasatiempos y opinión). Clasificamos secciones de un
periódico.
Agrupación: en gran grupo
Material: periódicos de la biblioteca de aula
SESIÓN 11: ¿QUIÉN TRABAJA EN EL
PERIÓDICO?
Investigamos en Internet sobre las diferentes profesiones de aquellos
que trabajan en un periódico, ya sea el redactor, fotógrafo, director,… y en
qué consiste su trabajo.
Agrupación: en gran grupo
Material: internet
SESIÓN 12: ¿CÓMO SE HACE UN
PERIÓDICO?
Investigamos en Internet sobre el lugar dónde se hace un periódico y
realizamos una visita a una redacción. También hablamos del taller, el lugar
dónde se imprime el periódico.
Agrupación: en gran grupo
Material: Internet
SESIÓN 13: NUESTRAS NOTICIAS
Hablamos en asamblea sobre los últimos acontecimientos ocurridos en
nuestro colegio, elegimos un titular mediante votación y elaboramos nuestra
propia noticia.
Agrupación: en gran grupo e individual
Material: Cámara de fotos y plantilla de la noticia
ACTIVIDAD ANUAL:
Dos alumnos/as del aula se
llevan a casa una plantilla elaborada por la maestra en la que tienen que pegar
una noticia recortada del periódico y escribir (a su manera) con ayuda de su
familia de qué periódico es la noticia, el titular y la página de la que la han
recortado, después de trabajarla en casa con su familia, se la contarán al
resto de los compañeros/as y se abrirá un turno de preguntas.
Dicha actividad se llevará a cabo todos los
miércoles en el primer tramo horario de la mañana y tendrá una duración
aproximada de 15 minutos.
Agrupación: dos alumnos/as de la clases
Material: periódicos de casa
Archivamos las noticias trabajadas a lo largo del curso en nuestro
“NOTICIARIO” para ojearlas de vez en cuando y que nos sirvan de referencia.
Además, las noticias trabajadas se colocan en panel de la clase y se
observan durante la semana antes de ser archivadas.
ACTIVIDADES TIPO:
- FÓRMULAS FIJAS, FORMATO IMAGEN-TEXTO
Lectura de la noticia,
titular, desarrollo de la noticia,…
Interpretar la imagen a
la hora de comentar la noticia.
- TÍTULO-CONTENIDO
Contar cuántas letras
tiene el título
Anticipar a partir del
título de la noticia cuál puede ser su contenido
· Estas actividades se podrán repetir hasta
que los alumnos/as consigan los objetivos propuestos.
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