1.- OBJETIVOS:
- Asimilar la relación que tiene este medio de comunicación con la realidad.
- Descubrir el formato y/o fórmulas fijas que tiene un periódico.
- Asociar el periódico a un público determinado.
- Establecer relaciones entre título y contenido.
- Establecer relaciones entre imagen y texto.
- Diferenciar las secciones y temáticas que se pueden encontrar en el periódico.
- Diferenciar entre dibujo y escritura.
- Analizar y observar los diferentes tipos de letra, tamaños, formas.
- Elaborar titulares de noticias.
- Ilustrar noticias.
- Disfrutar junto con la familia en el proceso que conlleva la investigación y elaboración de noticias.
- Estimular el lenguaje oral con la exposición oral de alguna noticia que han trabajado en casa.
- Conocer las profesiones relacionadas con el periódico (redactor, fotógrafo, director,…)
- Conocer el proceso de elaboración de un periódico.
2.- CONTENIDOS:
- Función
- Público potencial
- Público potencial
-
Relación con
lo “real”
-
Fórmulas fijas
- Formato
- Relación
título-contenido
-
Relación
imagen-texto
-
Soporte
-
Temática
-
Diferencia
dibujo-escritura
-
Propiedades
cualitativas
-
Propiedades cuantitativas
-
Direccionalidad
del sistema de escritura
-
Tipos de letra
-
Profesiones
relacionadas con el periódico
-
Proceso de
elaboración e imprenta
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